Entradas populares

jueves, 10 de enero de 2013

FARMACOS ANTIDEPRESIVOS TIPO ISRS Y OSTEOPOROSIS

Los inhibidores selectivos de la recaptacion de la Serotonina ISRS son utilizados en el tratamiento de la depresion, el trastorno por ansiedad y algunos trastornos de la personalidad, ademas se utilizan  en otros trastornos como dolor cronico,fibromialgia y el sindrome de disforia premenstrual.
La relacion entre ANTIDEPRESIVOS  e INCREMENTO EN EL RIESGO DE FRACTURAS  ha sido objeto de multiples estudios, se ha demostrado una asociacion entre una disminucion de la DMO y los ISRS , ademas esta asociacion es independiente de la depresion.
La mayoria de ISRS producen un incremento en el riesgo de fracturas mayor que los antidepresivos triciclicos AT.
El mecanismo por el que los antidepresivos se relacionan con un aumento en el riesgo de fracturas no esta aclarado, es posible que el efecto negativo de los ISRS sobre el esqueleto ,comparado con los AT y el litio , sea resultado del efecto directo de la serotonina ( 5-hidroxitriptamina o 5-HT ) sobre el esqueleto.
Los ISRS bloquean el transportador de 5-HT para inhibir la recaptacion de 5-HT del espacio extracelular y prolongar la activacion del receptor de 5-HT.Recientemente se ha identificado que diversos tipos de celulas oseas-osteoblastos,osteocitos  y osteoclastos- poseen un transportador y un receptor de 5-HT y la estimulacion de estos receptores influye en la actividad celular osea.
En este sistema interviene la serotonina instestinal como mediador de la accion de LRP-5 sobre las celulas oseas.
Estudios en animales mostraron una disminucion de la formacion osea sin cambiar la resorcion osea,sugiriendo que los ISRS tienen un efecto anti-anabolico.
Aunque no existen recomendaciones especificas sobre la evaluacion y el tratamiento de la OSTEOPOROSIS  en pacientes con tratamiento con ISRS, parece adecuado que los clinicos realicen una evalucion del riesgo global de fracturas para valorar la indicacion de intervenciones terapeuticas.